<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2748910791779082110\x26blogName\x3dCambios+fisiol%C3%B3gicos+maternos+durante...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://2007obstetricia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://2007obstetricia.blogspot.com/\x26vt\x3d8409601773563860544', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, 25 de septiembre de 2007
Estrías de distensión

En la mayoría de las mujeres embarazas las estrías se desarrollan durante la segunda mitad del embarazo.

Normalmente aparecen en el abdomen, mamas, brazos, muslos y áreas inguinales.


Se ven como placas lineales de color violáceo de forma perpendicular a las líneas de tensión de la piel. Con el paso del tiempo se vuelven blancas y atróficas, aunque no desaparecen completamente.

Su aparición se atribuye a la distensión cutanea del abdomen y también a los elevados niveles de corticoesteroides durante el embarazo. Los corticoesteroides tienen la capacidad de disminuir la síntesis de colágeno.






 
posted by obstetricia at 18:55 ¤ Permalink ¤ 0 comments
MODIFICACIONES DEL APARATO DIGESTIVO

Durante el embarazo, el tubo digestivo experimenta cambios tanto anatómicos como fisiológicos, que son cambios en la motilidad gastrointestinal, relacionados con las variaciones en los niveles hormonales y cambios mecánicos que alteran la función digestiva.

Los principales cambios son:

  • Tendencia a la constipación: Aumento en el tiempo del efecto inhibitorio de la progesterona sobre la musculatura lisa del intestino.
  • Tendencia al reflujo gastroesofágico: Por aumento de la presión intrabdominal por el crecimiento del útero y la disminución en la presión del esfínter esofágico inferior.
  • Vaciamiento gástrico retardado: Aumenta el reflujo gastroesofágico, intensifica nauseas y vómitos.
  • Hipotonía de la vesícula biliar: Disminución de la contractilidad y aumento del volumen vesicular, dandose un vaciamiento vesicular más lento.

Todos estos cambios reflejan un estado general de relajación de la musculatura lisa que ocurre en el tubo digestivo de la mujer embarazada.



 
posted by obstetricia at 15:21 ¤ Permalink ¤ 1 comments

Cavidad oral

La salivación parece estar aumentada debido a las dificultades para la deglución asociadas con las náuseas, y, si el pH de la cavidad oral disminuye, pueden ocurrir pérdidas de piezas dentarias. Dichas pérdidas durante el embarazo, no son debidas a la falta de calcio en los dientes.


De hecho, el calcio dental es estable y no se moviliza durante el embarazo como lo hace el calcio óseo.

Las encías pueden volverse hipertróficas, hiperémicas y friables debido al aumento de los estrógenos sistémicos y es posible que sangren ante traumatismos menores como el cepillado. La deficiencia de vitamina C también puede causar edema y sangrado de las encías, que retornan a su estado normal rápidamente en el puerperio.

 
posted by obstetricia at 15:15 ¤ Permalink ¤ 0 comments

Motilidad gastrointestinal


La motilidad gastrointestinal puede estar reducida durante el embarazo debido al aumento de los niveles de progesterona, la que disminuye la producción de motilina, un péptido hormonal que es sabido que estimula el músculo liso del intestino. El tiempo de tránsito de la comida a lo largo del trayecto gastrointestinal puede ser tan lento que una mayor cantidad de agua es reabsorbida, llevando a la constipación.




Estómago y esófago


La producción gástrica de ácido clorhídrico es variable y algunas veces exagerada, especialmente durante el primer trimestre. Más comúnmente, la acidez gástrica está reducida. La producción de las hormonas gastrina aumenta significativamente produciendo un aumento del volumen del estómago y disminuyendo el pH. La producción gástrica de mucus puede estar aumentada. El peristaltismo gástrico está disminuido.

Acompañado por el reflujo gástrico por el tiempo de vaciado lento y la dilatación o relajación del esfínter del cardias. El reflujo gástrico es más prevalente al final del embarazo por la elevación del estómago por el útero grávido y por la disminución del tono del esfínter esofágico inferior, lo que produce la aparición de pirosis. En las mujeres embarazadas la presión intraesofágica está disminuida y la presión intragástrica aumentada, y, simultáneamente las ondas peristálticas esofágicas son de menor velocidad y amplitud .

Todas estas alteraciones así como el decúbito dorsal y la administración de analgésicos, hacen más peligroso el uso de la anestesia general en el parto por la posibilidad aumentada de regurgitación y aspiración.

 
posted by obstetricia at 15:09 ¤ Permalink ¤ 0 comments

Intestino delegado intestino grueso y apéndice


A medida que el embarazo avanza, el intestino delgado y el intestino grueso se mueven hacia arriba y lateralmente, el apéndice es desplazado en dirección superior llegando a veces hasta el flanco derecho. Esos órganos retornan a sus posiciones normales muy pronto en el puerperio.


Como se ha dicho previamente, la motilidad está disminuida en forma general y el tono gastrointestinal está disminuido.

Las hemorroides son moderadamente comunes durante la gestación. Están ocasionadas por la constipación y la elevada presión que presentan las venas por debajo del nivel del útero grávido.





 
posted by obstetricia at 14:26 ¤ Permalink ¤ 0 comments

Vesícula biliar


La función de la vesícula biliar también está alterada durante el embarazo por la hipotonía del músculo liso de sus paredes (Braverman y col, 1980). La evacuación esta enlentecida y generalmente es incompleta. La colecistoquinina, que es el regulador primario de la contractilidad vesicular aparentemente está inhibida por la progesterona. Esa alteración contráctil lleva a la estasis, la que asociada con el aumento de la saturación del colesterol del embarazo, explica la asociación de cálculos vesiculares de colesterol en relación con la paridad.

En el embarazo existe cierto grado de colestasis, ligada a la concentración de estrógenos séricos, que inhiben el transporte intraductal de los ácidos biliares.




Hígado


Aparentemente no hay cambios morfológicos en el hígado durante el embarazo normal, pero si hay alteraciones funcionales. El flujo sanguíneo hepático se mantiene constante durante el embarazo a pesar de los cambios circulatorios que ocurren normalmente en el resto del organismo. Esto determina una disminución de la proporción del flujo sanguíneo que llega al hígado del orden del 35%. Esta disminución relativa puede contribuir a la disminución del clearance de diferentes compuestos que se observa en la segunda mitad del embarazo.

En el embarazo, casi todas las proteínas plasmáticas que se sintetizan por el hígado están disminuidas, en aproximadamente un 20%, fundamentalmente a expensas de la albúmina. Además, normalmente en el embarazo se produce una disminución en la relación albúmina/globulina, ya que además de la disminución de la albúmina, se produce un ligero aumento de las fracciones alfa y beta de las globulinas, con una leve disminución de las gamma. La albúmina disminuye en parte por la hemodilución , y en parte, por un aumento en su catabolismo.

La actividad de la fosfatasa alcalina sérica puede duplicarse, probablemente por el aumento de las isoenzimas placentarias de la misma.




 
posted by obstetricia at 13:48 ¤ Permalink ¤ 0 comments
MODIFICACIONES DEL ESQUELETO
En el embarazo se presentan cambio de postura importantes en el esqueleto que se acentúan a medida que el embarazo progresa.

Entre su cambios más importantes tenemos la lordosis lumbar, que es un mecanismo compensatorio para mantener el centro de gravedad de la embarazada sobre las extremidades inferiores.

De otra forma, por el aumento del tamaño del útero el centro de gravedad se ve afectado y se desplazaría hacia adelante. Esto produce generalmente dolor lumbar los últimos mes del embarazo llegando a ser muy intenso en algunos casos.

La deambulación también es afectada ya que se desplaza el centro de gravedad del cuerpo, habiendo una hiperextensión de los músculos paravertebrales y dorsales, desviándose en tronco hacia atrás y una abducción en los pies que se acentúan con el progreso de la gestación ("Marcha de pato").



La separación de la sínfisis pubiana también se ve afectada (de 3 a 4 mm aumenta a 8 - 9 mm a las 28 - 32 semanas de gestación), debido a los cambios del fibrocartílago interpúbico. Esta separación logra facilitar en parto vaginal, pero puede producir dolor, sobretodo al término del embarazo, llegando a ser muy intensos.

Los ligamentos de la sínfisis púbica y de las articulaciones sacro-ilíacas se aflojan en el embarazo probablemente por efecto de la relaxina.







La mayoría de las articulaciones de las extremidades (especialmente las manos) se edematizan, produciendo limitaciones funcionales y dolor que en algunos casos es intenso.

 
posted by obstetricia at 8:58 ¤ Permalink ¤ 0 comments