<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2748910791779082110\x26blogName\x3dCambios+fisiol%C3%B3gicos+maternos+durante...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://2007obstetricia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://2007obstetricia.blogspot.com/\x26vt\x3d8409601773563860544', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, 25 de septiembre de 2007

Motilidad gastrointestinal


La motilidad gastrointestinal puede estar reducida durante el embarazo debido al aumento de los niveles de progesterona, la que disminuye la producción de motilina, un péptido hormonal que es sabido que estimula el músculo liso del intestino. El tiempo de tránsito de la comida a lo largo del trayecto gastrointestinal puede ser tan lento que una mayor cantidad de agua es reabsorbida, llevando a la constipación.




Estómago y esófago


La producción gástrica de ácido clorhídrico es variable y algunas veces exagerada, especialmente durante el primer trimestre. Más comúnmente, la acidez gástrica está reducida. La producción de las hormonas gastrina aumenta significativamente produciendo un aumento del volumen del estómago y disminuyendo el pH. La producción gástrica de mucus puede estar aumentada. El peristaltismo gástrico está disminuido.

Acompañado por el reflujo gástrico por el tiempo de vaciado lento y la dilatación o relajación del esfínter del cardias. El reflujo gástrico es más prevalente al final del embarazo por la elevación del estómago por el útero grávido y por la disminución del tono del esfínter esofágico inferior, lo que produce la aparición de pirosis. En las mujeres embarazadas la presión intraesofágica está disminuida y la presión intragástrica aumentada, y, simultáneamente las ondas peristálticas esofágicas son de menor velocidad y amplitud .

Todas estas alteraciones así como el decúbito dorsal y la administración de analgésicos, hacen más peligroso el uso de la anestesia general en el parto por la posibilidad aumentada de regurgitación y aspiración.

 
posted by obstetricia at 15:09 ¤ Permalink ¤


0 Comments: