<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2748910791779082110\x26blogName\x3dCambios+fisiol%C3%B3gicos+maternos+durante...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://2007obstetricia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://2007obstetricia.blogspot.com/\x26vt\x3d8409601773563860544', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, 25 de septiembre de 2007
MODIFICACIONES DEL ESQUELETO
En el embarazo se presentan cambio de postura importantes en el esqueleto que se acentúan a medida que el embarazo progresa.

Entre su cambios más importantes tenemos la lordosis lumbar, que es un mecanismo compensatorio para mantener el centro de gravedad de la embarazada sobre las extremidades inferiores.

De otra forma, por el aumento del tamaño del útero el centro de gravedad se ve afectado y se desplazaría hacia adelante. Esto produce generalmente dolor lumbar los últimos mes del embarazo llegando a ser muy intenso en algunos casos.

La deambulación también es afectada ya que se desplaza el centro de gravedad del cuerpo, habiendo una hiperextensión de los músculos paravertebrales y dorsales, desviándose en tronco hacia atrás y una abducción en los pies que se acentúan con el progreso de la gestación ("Marcha de pato").



La separación de la sínfisis pubiana también se ve afectada (de 3 a 4 mm aumenta a 8 - 9 mm a las 28 - 32 semanas de gestación), debido a los cambios del fibrocartílago interpúbico. Esta separación logra facilitar en parto vaginal, pero puede producir dolor, sobretodo al término del embarazo, llegando a ser muy intensos.

Los ligamentos de la sínfisis púbica y de las articulaciones sacro-ilíacas se aflojan en el embarazo probablemente por efecto de la relaxina.







La mayoría de las articulaciones de las extremidades (especialmente las manos) se edematizan, produciendo limitaciones funcionales y dolor que en algunos casos es intenso.

 
posted by obstetricia at 8:58 ¤ Permalink ¤


0 Comments: