<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d2748910791779082110\x26blogName\x3dCambios+fisiol%C3%B3gicos+maternos+durante...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://2007obstetricia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://2007obstetricia.blogspot.com/\x26vt\x3d8409601773563860544', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Pigmentación

La hiperpigmentación es común en el embarazo y ocurre hasta en un 90% de las mujeres. Entre los signos más precoces y evidentes sensibles a la influencia hormonal tenemos los pezones, aréolas, perineo, vulva y región perianal.






La línea alba, en el centro de la pared anterior del abdomen, frecuentemente se hiperpigmentatiza conviertiendose en un línea "negra", que va desde el apéndice xifoides hasta el pubis.

La pigmentación aparece desde el primer trimestre y es más intensa en las mujeres morenas.







Luego del parto, la piel se aclara lentamente y rara vez retorna a a los niveles pregestacionales. También las cicatrices recientes tienden a la hiperpigmentación.




Cloasma
(melasma)



Se presentan durante la segunda mitad del embarazo en un 50-70% de las mujeres embarazadas. Son manchas faciales irregulares, de color tostado a marrón oscuro, y se les conoce como cloasma.

También ocurre en un 30% de las mujeres que ingieren anticonceptivos hormonales.

El patrón más común del cloasma es centrofacial (frente, mejillas, nariz y mentón).

El cloasma se puede clasificar en dos patrones:

Tipo epidérmico: (70% de lo casos)La melanina se deposita en los melanocitos basales.

Tipo Dérmico: (12%de los casos) La melanina se deposita en la dermis superficial y profunda.

El 90% de las mujeres que ingieren anticonceptivos y presentan cloasma en su embarazo tienen historial de cloasma.

La exposición al sol también es importante en la aparición e intensidad del cloasma, el que se aclara durante el primer año post parto.
 
posted by obstetricia at 8:30 ¤ Permalink ¤


0 Comments: